a marcha y la estabilidad son dos aspectos que condicionan considerablemente la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad de Parkinson (EP). En el control de la marcha en general se considera que intervienen tres niveles funcionales que actúan de manera integrada: sistema músculo esquelético y neuromuscular, estructuras subcorticales del sistema nervioso central y estructuras corticales (sistema aferente, integrativo y eferente) El sistema nervioso central utiliza e integra la información que recibe a través del sistema aferente y establece los planes motores necesarios para mantener la estabilidad y la postura y para desarrollar la marcha, con un patrón motor y una velocidad adecuados, para lo que son fundamentales estructuras subcorticales como ganglios basales y cerebelo y las conexiones entre lóbulo frontal y estructuras subcorticales La alteración de la marcha en la EP que llamamos “freezing”, bloqueo de la marcha o congelación de la marcha (CDM) empezó a describirse de forma más explícita a partir de 1970.La fisiopatología de la CDM no es bien conocida. Aunque se asocia a la EP, el compromiso de la vía nigroestriada no es condición imprescindible para su aparición.
El objetivo principal del estudio es evaluar mediante técnicas de neuroimagen funcional con SPECT de perfusión con 99mTc-HMPAO y PET/TAC con 18F-FDG , análisis volumétrico con Resonancia magnética cerebral y estudio neuropsicológico del lóbulo frontal la implicación de ciertas áreas del lóbulo frontal en la aparición de los episodios de CDM que presentan los pacientes con EP.
Para ello realizaremos un estudio de casos y controles en el servicio de Neurología del Hospital General de Ciudad Real. Los pacientes entraran a formar parte de la cohorte tras ser valorados en consultas externas de Neurología si cumplen los criterios de inclusión para el estudio.