Oferta Formativa
Bibliografía Seleccionada
Recursos Metodológicos
Recursos Bibliográficos
Ayuda
Descripción de Contenidos
Uso de la Página
Sugerencias y Propuestas
Convocatorias y
Documentos
Convocatorias y Ayudas de I+D
Documentos e Informes
Normativa
Recursos Investigación
Centros de Investigación
Grupos de Investigación
Investigadores
Equipamientos de I+D
Comités Eticos
Actividad Investigadora
Proyectos de Investigación
Ensayos Clínicos
Indicadores
Nuevos Proyectos
Resultados Investigación
Indicadores Prod. Científica
Publicaciones Científicas
Patentes
Gaceta Electrónica de I+D
Formación
Apoyo Metodológico
Oferta Formativa
Bibliografía Seleccionada
Recursos Metodológicos
Recursos Bibliográficos
Otros Recursos
Museo de la Sanidad
Enlaces de Interés
Ofertas de Trabajo
y Colaboración
Noticias
Eventos
Recursos Bibliográficos
  
Ver: 
DescripcionFiltro
PubMed
PubMed es un servicio de la U.S. National Library of Medicine que incluye alrededor de 18 millones de documentos procedentes deMEDLINE y otras revistas científicas desde 1948. PubMed incluye links a artículos a texto completo y otros recursos relacionados.
Red de Revistas Científicas Españolas
La Red de Revistas Científicas Españolas reúne a las principales publicaciones científicas editadas en España. Esto convierte a la plataforma en un valioso recurso online para investigadores, estudiantes y bibliotecas.
ISI Web of Knowledge
Licencia de Acceso Nacional a la WoK. El Ministerio de Educación y Ciencia, ha encomendado a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, la puesta a disposición de la comunidad científica y tecnológica española del acceso a la "Web of Knowledge" de la empresa Thomson Scientific, como servicio público para todos los investigadores del sistema español de ciencia y tecnología.
Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud ISCIII
Cuenta con una colección 3.700 títulos de revistas, de las que se mantienen actualmente alrededor de 800 suscripciones activas en papel y más de 1500 electrónicas. La colección comprende más de 30.000 libros, de los que unos 3.000 se corresponden con publicaciones del fondo histórico, todos ellos publicados antes de 1950 y algunos de ellos ejemplares únicos, entre los que hay que hacer mención especial a la Colección completa de "Las Actas de constitución de la OMS".
 
Bases de datos del CSIC
Sumarios de Biomedicina (Indice Médico Español IME), Ciencia y Tecnología (ICYT), Ciencias Sociales y Humanidades (ISOC)
Biblioteca Virtual en Salud (BVS) ESpaña
En colaboración con BIREME/OPS, La BVS permite acceder a cinco áreas: información científica, publicaciones electrónicas, herramientas de utilidad, localizador de información y otros componentes. Dando acceso a bases de datos, catálogos colectivos, publicaciones electrónicas, noticias, herramientas de búsqueda, directorios, etc.
 
Red de Bibliotecas del CSIC-Biblioteca virtual del CSIC
La Biblioteca Virtual, el punto único de acceso a los recursos electrónicos del CSIC (bases de datos, revistas y libros electrónicos, portales, catálogos,...), es un servicio ofrecido por la Red de Bibliotecas del CSIC.
 
Biblioteca Cochrane Plus
El acceso universal gratuito a la BCP, en todo el territorio español, es posible gracias a la suscripción realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Excelencia Clínica
Los mejores recursos en Internet para una Medicina Basada en la Evidencia en español. Para identificar rápidamente la evidencia clínica de mayor calidad que permita apoyar la práctica clínica.
El metabuscador EXCELENCIA CLÍNICA es una herramienta que permite ejecutar una misma búsqueda en distintas bases de datos. EXCELENCIA CLÍNICA integra búsquedas en las principales bases de datos en español, y traduce automáticamente la búsqueda al inglés (los contenidos en inglés se visualizan de forma automática al pulsar la pestaña "Inglés"). Incluye un acceso integrado a la Biblioteca Cochrane Plus, revistas secundarias solventes, alertas sanitarias, repositorios de guías de práctica clínica, informes técnicos, entre otros, lo que permitirá a los profesionales sanitarios realizar sus consultas de información desde un único punto que enlace con los mejores recursos a su alcance.
SCIELO España
SciELO España es una biblioteca virtual formada por una colección de revistas científicas españolas de ciencias de la salud seleccionadas de acuerdo a unos criterios de calidad preestablecidos
El proyecto SciELO es el resultado de la cooperación entre BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de la Salud) FAPESP - Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, y está siendo desarrollado en España por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, gracias al acuerdo de colaboración establecido en la OPS/OMS y el Instituto de Salud Carlos III
 
CUIDEN Base de datos de Enfermería (español)
 
La Fundación Index es una entidad científica con gran repercusión nacional e internacional, destacando sus acciones de promoción de la investigación sobre cuidados de salud en el contexto europeo e iberoamericano. Desde mediados de los ochenta viene trabajando en la gestión del conocimiento enfermero, desarrollando líneas y grupos de investigación, generando bases de datos bibliográficas, realizando actividades formativas (cursos, seminarios y talleres presenciales, educación a distancia, etc) y promoviendo reuniones científicas, en las que destaca su preocupación por el componente cultural de los cuidados y la humanización de la salud.
 
LILACS
LILACS es una base de datos cooperativa del Sistema BIREME y compreende la literatura relativa a las Ciencias de la Salud, publicada en los países de la Región, desde 1982. Contiene artículos de cerca de 670 revistas más conceptuadas del área de la salud, con más de 350 mil registros, y otros documentos como tesis, capítulos de libros, anales de congresos o conferencias, informes científico-técnicos y publicaciones gubernamentales.
Tesis Doctorales en España. TESEO
Teseo es una base de datos con la información de las Tesis Doctorales desde 1976. Esta página está creada para permitir al futuro doctor introducir los datos de su tesis en el sistema.
El sistema controlará los distintos pasos por los que pase la tesis, y una vez aprobada esta quedará almacenada en el Sistema de consulta TESEO para poder ser consultado desde Internet.
TRIP Database
TRIP Database, the Internet's leading resources for Evidence-Based Medicine. Allowing users to rapidly identify the highest quality clinical evidence for clinical practice.
e-Biblioteca del SESCAM
El Portal de la “ebiblioteca” es el sitio web de acceso a los recursos de información y servicios, tanto convencionales como electrónicos, que progresivamente irán ofertando las Bibliotecas del SESCAM y del ICS agrupados en Red.
 
Biblioteca Instituto de Ciencias de la Salud ICS
Está constituida por la Biblioteca y Hemeroteca especializadas en áreas de Salud Pública y Administración Sanitaria, al servicio de todos los profesionales de la salud que lo requieran, en horario de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
Publicationslist.org
PublicationsList.org makes it simple for you to set up and maintain a professional web page listing your publications, with links to online full text versions (PDF / HTML), abstracts, import and export to standard citation file formats such as bibtex, EndNote, Reference Manager, and auto-import from the PubMed / MEDLINE database for biomedical researchers with an integrated PubMed / MEDLINE search interface
Bibliotecas españolas y de todo el mundo
El directorio Bibliotecas españolas y de todo el mundo comenzó a elaborarse a finales de 1996, poniéndose en línea la primera versión en diciembre de ese mismo año en el espacio web que el Área de Biblioteconomía y Documentación tiene en el servidor de la Universidad de León.
MEDES - Medicina en Español.
Fundación Lilly. La base de datos MEDES (medicina en español) contiene las referencias bibliográficas publicadas en una selección de revistas españolas de medicina y farmacia. Los contenidos de la base de datos están en continua revisión y su actualización se realiza de forma semanal. MEDES ofrece varias posibilidades de búsqueda bibliográfica: sencilla, avanzada, por revistas y referencia incompleta.
OttoBib Generador automático de bibliografía de libros
OttoBib es un proyecto que puede ser realmente útil para todos aquéllos que están realizando un trabajo, tesis o cualquier documento escrito que necesite indicar las referencias. Buscando en diferentes bases de datos (MLA, APA, Chicago/Turabian, BibTeX o Wikipedia) OttoBib nos devuelve el año, título y autor de las publicaciones que le indiquemos a través del ISBN de cualquier libro, listos para copiarlos en cualquier editor de textos.
OTseeker. Terapia Ocupacional basada en la evidencia
OTseeker is a database that contains abstracts of systematic reviews and randomised controlled trials relevant to occupational therapy. Trials have been critically appraised and rated to assist you to evaluate their validity and interpretability. These ratings will help you to judge the quality and usefulness of trials for informing clinical interventions. In one database, OTseeker provides you with fast and easy access to trials from a wide range of sources.
C17 Catálogo de Publicaciones Periódicas en Bibliotecas de Ciencias de la Salud Españolas
El C17 es el Catálogo de Publicaciones Periódicas en Bibliotecas de Ciencias de la Salud Españolas. Permite localizar en qué biblioteca se encuentra una revista concreta. Las bibliotecas participantes en el C17 no facilitan copia del documento original a particulares. Para conseguir un artículo póngase en contacto con su biblioteca y ésta tramitará su solicitud.
Biblioteca Digital Mundial
Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.
Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:
Promover el entendimiento internacional e intercultural;
Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.
MBE. Biblioteca Cochrane Plus.
La información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria.La Biblioteca Cochrane Plus promueve el trabajo de la Colaboración Cochrane y de otros organismos que reúnen información fiable para guiar las decisiones en la atención sanitaria. 
El acceso universal gratuito a la BCP, en todo el territorio español, es posible gracias a la suscripción realizada por el Ministerio de Sanidad y Poltica Social.
 

 
National Library of Medicine
The National Library of Medicine (NLM), on the campus of the National Institutes of Health in Bethesda, Maryland, is the world's largest medical library. The Library collects materials and provides information and research services in all areas of biomedicine and health care.
 
Laboratorio de Investigación Cualitativa en Salud (lic)
El lic se enmarca dentro de las actividades que la Fundación Index realiza para dar contenido a su objetivo fundacional de "Contribuir al desarrollo de la investigación en Cuidados de Salud". Pretende ser el instrumento de una estrategia encaminada a promover los estudios cualitativos, debido al convencimiento de que éstos constituyen el eslabón necesario para humanizar la investigación en salud y acercar los avances científicos a las necesidades reales y expresadas por los ciudadanos.
 
Factor de Impacto Potencial de las Revistas Médicas Españolas
El estudio “Factor de impacto potencial de las revistas médicas españolas” es un proyecto elaborado por el Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero y financiado por Subdirección General de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Proyectos EA2003-0045 y EA2004-0148). Su objetivo principal es determinar el Factor Impacto Nacional e Internacional de las revistas biomédicas españolas.
El Factor de Impacto Nacional se calcula considerando únicamente las citas que las revistas españolas reciben de un grupo de alrededor de 100 revistas nacionales (revistas fuente o citadoras). El criterio de selección de estas revistas ha sido su inclusión en la base de datos IME y en alguna otra bases de datos internacional: Medline, Embase y Science Citation Index. A las 87 revistas iniciales que en 2001 cumplían este criterio, se han ido añadiendo, en años posteriores, otras que han resultado muy citadas y que no formaban parte de la cobertura inicial. Por el contrario, se han eliminado otras que posteriormente dejaron de publicarse. Para calcular el factor de impacto de una determinada revista se han sumado todas las citas que ha recibido en los dos años anteriores al del cálculo y se han dividido por el número total de artículos publicados en esos dos años. Para calcular el Índice de Inmediatez se ha establecido la relación entre las citas que han recibido en el año del cálculo y los artículos que han publicado ese año. Solamente se han analizado las citas de los artículos citables: los de investigación en un sentido estricto, revisiones y notas. Se han excluido, por lo tanto, los editoriales, cartas, comunicaciones a congresos y ponencias.
Para obtener el Factor de Impacto Internacional de las revistas españolas ha sido necesario sumar, en el numerador, dos tipos de citas de distinta procedencia. Por una parte, las citas procedentes del análisis anterior y, por otra, las citas que las revistas fuente han recibido en el SCI.
SCImago Journal & Country Rank
The SCImago Journal & Country Rank is a portal that includes the journals and country scientific indicators developed from the information contained in the Scopus® database (Elsevier B.V.). These indicators can be used to assess and analyze scientific domains.
This platform takes its name from the SCImago Journal Rank (SJR) indicator, developed by SCImago from the widely known algorithm Google PageRank™. This indicator shows the visibility of the journals contained in the Scopus® database from 1996.
 
IN-RECS, Indice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales
Es un índice bibliométrico que ofrece información estadística a partir del recuento de las citas bibliográficas con el fin de determinar la relevancia, influencia e impacto científico de las revistas españolas de ciencias sociales, de los autores que publican en las mismas y de las instituciones a que estos se adscriben. Asimismo, permite conocer de manera individualizada las citas bibliográficas que reciben los trabajos publicados en revistas científicas españolas con lo que es posible conocer el impacto real que han tenido en la comunidad científica a la que se dirigen.
IN-RECS (índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales) publicará anualmente en el último trimestre del año listados de revistas, autores e instituciones ordenados según su impacto.
La base de datos IN-RECS se alimenta a partir de la indización sistemática de las referencias bibliográficas citadas en los artículos publicados en 154 revistas españolas de las principales disciplinas que conforman el dominio de las las ciencias sociales (Antropología, Biblioteconomía y Documentación, Ciencia política y de la administración, Comunicación, Economía, Educación, Geografía, Psicología, Sociología y Urbanismo).
 
IN-RECS permite:

Saber cual es el impacto científico de una revista, su evolución y su posición respecto al resto de las revistas de la especialidad a través de distintos indicadores bibliométricos, el principal de los cuales es el índice de impacto.
Conocer cuales son las publicaciones que citan a una revista y cuales son las citadas por ella misma, con lo que se hace posible trazar afinidades y relaciones científicas aparte de conocer el mercado editorial.
Saber cuales son los artículos más citados de una especialidad, así como cuales son los autores, artículos y revistas que les citan y que son citados por ellos mismos.
Conocer el impacto científico de los autores que publican en las revistas españolas, estableciendo la procedencia de las citas que reciben.
Saber cuales son las instituciones más citadas en cada especialidad, así como cuales son los autores, artículos y revistas que les citan y que son citados por ellas mismos.
RESH, índice de Citas de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas
RESH aporta los resultados del análisis de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas desde el punto de vista de su calidad. Presenta en primer lugar los Índices de Citas correspondientes a los años 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 a través de los cuales puede valorarse el uso y la influencia de cada una de las revistas que aparecen citadas. A partir de las revistas citadas, con un simple clic, se puede acceder a los datos bibliográficos básicos de las revistas así como a los niveles de cumplimiento de otros parámetros fundamentales de calidad, tanto editorial como de visibilidad internacional, facilitando así una visión de conjunto sobre los diferentes aspectos de la calidad de cada revista, base de una valoración integrada.
 
Scirus
Scirus is the most comprehensive science-specific search engine on the Internet. Driven by the latest search engine technology, Scirus searches over 440 million science-specific Web pages, enabling you to quickly:
• Pinpoint scientific, scholarly, technical and medical data on the Web.
• Find the latest reports, peer-reviewed articles, patents, pre prints and journals that other search engines miss.
• Offer unique functionalities designed for scientists and researchers.
Google Scholar
Google Academico es un buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico, y soportado por una base de datos disponible libremente en Internet que almacena un amplio conjunto de trabajos de investigación científica de distintas disciplinas y en distintos formatos de publicación.
 
Open Access Library
¿Qué es Open Access? La definición de Acceso Abierto (OA) a la literatura de investigación revisada por pares según lo establecido por la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI): "... disponibilidad gratuita en Internet público, que permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de estos artículos, ... o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas distintas de aquellas inseparables de tener acceso a Internet. La única restricción ... debería ser darles a los autores control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser reconocido y citado adecuadamente ". Hay dos estrategias principales presentadas en el BOAI para lograr este objetivo: • Acceso abierto a través de diarios (también llamado "gold OA"). El precio es una barrera de acceso. [Por lo tanto,] estas ... revistas no cobrarán tarifas de suscripción o acceso, y recurrirán a otros métodos para cubrir sus gastos. Hay ... fundaciones y gobiernos que financian investigaciones, ... dotaciones establecidas por disciplina o institución, ... o incluso contribuciones de los propios investigadores. • Acceso abierto a través de repositorios (también llamado "OA verde"). Los académicos necesitan las herramientas y la asistencia para depositar sus artículos arbitrados en archivos electrónicos abiertos, una práctica comúnmente llamada, autoarchivo ... Un repositorio es adecuado para este propósito cuando ... admite la interoperabilidad con otros repositorios, y toma medidas hacia preservación a largo plazo ... Todo erudito de la publicación en cada campo y país, incluidos aquellos que no están afiliados a instituciones de educación superior, debería tener derechos de depósito en un repositorio de OA. ¿Qué es OALib? ¿Qué es OALib Journal? La Biblioteca de acceso abierto (OALib) consta de: • el motor de búsqueda, basado en una base de datos con metadatos de documentos de acceso abierto (OA) • el Diario con artículos OALib, • el índice con entradas de metadatos de artículos de revistas externas de OA, • el repositorio con las propias preimpresiones de OALib, así como las preimpresiones y las impresiones posteriores externas, todo almacenado en uno de los 322 repositorios disciplinarios de OALib. OALib actualmente aloja enlaces y metadatos a más de 4,233,064 artículos de acceso abierto que cubren una amplia gama de disciplinas académicas. Todos los artículos de texto completo de los resultados de búsqueda se pueden descargar gratis. OALib Journal es una revista de acceso abierto académica, revisada por pares que cubre todas las áreas temáticas de STM (Ciencia, Tecnología y Medicina) y Ciencias Sociales. Los artículos OALib del Diario OALib se almacenan en la Biblioteca de acceso abierto (OALib). La Biblioteca de Acceso Abierto y su Diario son operados por Open Access Library Inc.
UpToDate
UpToDate® es un recurso de apoyo para la toma de decisiones clínicas basado en evidencia y está creado por profesionales en el que confían los médicos para tomar decisiones en el centro de atención al paciente. Más de 5.100 autores, editores y revisores médicos reconocidos mundialmente utilizan un riguroso proceso editorial para sintetizar la información médica más reciente en recomendaciones confiables y basadas en evidencia que han demostrado mejorar la calidad y la atención del paciente. Más de 700.000 médicos de 158 países y casi el 90% de los centros médicos académicos de EE. UU. confían en UpToDate para brindar la mejor atención. Esa confianza se ha conseguido gracias a la integridad de nuestras recomendaciones, incluido el hecho de que nunca aceptamos la financiación de ninguna empresa farmacéutica, fabricantes de dispositivos médicos u otras entidades comerciales
SCIMAGO Institutions Rankings SIR
Es un ranking de las principales instituciones del mundo, basado en su producción científica, elaborado por SCIMAGO Research Group http://www.scimago.es/
Se actualiza anualmente.
Ranking Web de Hospitales del Mundo
El "Ranking Web de Hospitales del Mundo" es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España.
 
El Laboratorio de Cibermetría se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico. Esta es una nueva y emergente disciplina que ha sido denominada Cibermetría (nuestro grupo desarrolló y publica la revista electrónica gratuita Cybermetrics desde 1997), también conocida como Webometría.
 
Utilizando métodos cuantitativos, el Laboratorio de Cibermetría ha diseñado y aplicado indicadores que permiten estudiar la actividad científica en la Web. Los indicadores cibermétricos se pueden usar para la evaluación de la ciencia y la tecnología y complementan los resultados obtenidos con métodos bibliométricos en los estudios cienciométricos.
 
METODOLOGÍA:
El Ranking se actualiza dos veces al año (a finales de Enero y de Julio) y proporciona información de unos 16000 hospitales y centros o servicios equivalentes de todo el mundo. Para calcular el índice compuesto utilizamos los valores normalizados, mostrandose las posiciones relativas a efectos informativos. Describimos a continuación los indicadores utilizados y su peso proporcional:
•La visibilidad se obtiene de combinar enlaces externos con dominios citantes según los datos proporcionados por Majestic SEO y ahrefs(50%).
•Google es el buscador utilizado para obtener el resto de los indicadores, como sigue: Tamaño, número total de páginas web, excluyendo los ficheros ricos (20%); Ficheros ricos, la suma de los siguientes tipos de ficheros: pdf, doc, docx y ppt (15%) y Scholar, el total de artículos en Google Académico (15%).
     Algunas instituciones tienen dos o más dominios web diferentes (marcadas con (1) en los listados) lo cual es una mala práctica, ya que confunde y además penaliza el posicionamiento en los motores de búsqueda.
 
Factor de Impacto y otros indicadores bibliométricos
Los principales indicadores bibliométricos se pueden agrupar en dos grandes apartados: a) indicadores cuantitativos de actividad científica, donde se incluye el número de publicaciones, y b) indicadores de impacto, basados en el número de citas que obtienen los trabajos, y que caracterizan la importancia de dicha producción en función del reconocimiento otorgado por otros investigadores.
Factor de impacto, índice h y otros indicadores bibliométricos
El factor de impacto (FI), definido por Eugene Garfield en los años 501, es probablemente el indicador bibliométrico más conocido. La publicación de estos FI se realiza anualmente por parte de ISI Web of Knowledge en el repertorio Journal Citation Reports (JCR)2 y es uno de los eventos más esperados del año por revistas, editoriales, editores, autores y comunidad científica en general2. El FI mide de forma global la repercusión que tiene una revista en base a la citación que reciben los artículos que en ella se publican. Su cálculo es relativamente sencillo: el FI de una revista para un año concreto es el cociente entre las citas realizadas durante ese año a artículos publicados por ella los dos años anteriores y el total de artículos publicados durante el mismo periodo de dos años. Para solucionar este mal uso del FI, se han propuesto diversos indicadores que aproximen la visibilidad y repercusión de cada investigador en concreto. Uno de los más utilizados es el índice h o de Hirsch, pues fue descrito por Jorge Hirsch en 2005. Un científico tiene un índice h si, entre todos sus trabajos, tiene h que reciben al menos h citas cada uno. El índice h se puede calcular también para valorar las revistas, las instituciones o los países siguiendo igual criterio.
Indicadores e índices de la producción científica
Biblioteca Universitaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Indicadores de la producción científica Aunque no es posible conocer de forma absoluta la calidad de las publicaciones científicas, existen indicadores cuantitativos que permiten valorar de una forma relativa su impacto en la comunidad científica y que son de utilidad para el personal docente e investigador en la acreditación y en la evaluación de los sexenios. Te presentamos los principales: Factor de impacto El factor de impacto o índice de impacto mide la frecuencia con la que una revista ha sido citada en un año concreto. Es un indicador que permite comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista dentro de un mismo campo científico. Se calcula de la siguiente manera: A = B/C A = Factor de impacto de la revista X en 2009 B = Número de citas recibidas por la revista X en 2009 de artículos publicados en 2007 y 2008 C = Número de artículos publicados en la revista X en 2007 y 2008 (se divide por el nº de artículos para corregir la ventaja potencial de las revistas que publican muchos trabajos, ya que éstas tienen mayor probabilidad de ser citadas).
Open Access: SHERPA/ROMEO
¿Qué es RoMEO? RoMEO es una base de datos de búsqueda de las políticas de los editores sobre el autoarchivo de artículos de revistas en la web y en repositorios de acceso abierto (Open Access). ¿Para qué me sirve RoMEO? Si un autor académico quiere poner sus artículos de investigación en línea, se enfrentan a una situación cada vez más compleja. La evidencia muestra que las citas de artículos que se hacen accesibles de esta manera se retoman y citan con más frecuencia que las investigaciones que simplemente se publican en revistas. Además, algunas agencias de financiamiento requieren el archivo de acceso abierto para su investigación, para aumentar el uso de la información generada. Sin embargo, algunos editores prohíben a los autores usar sus propios artículos de esta manera. Otros lo permiten, pero solo bajo ciertas condiciones, mientras que otros están bastante felices de que los autores muestren su trabajo de esta manera. Los autores pueden confundirse: RoMEO ayuda a aclarar la situación. ¿Qué contiene RoMEO? RoMEO contiene las políticas generales de los editores sobre el autoarchivo de artículos de revistas y ciertas series de conferencias. Cada entrada proporciona un resumen de la política del editor, incluida la versión de un artículo que se puede depositar, dónde se puede depositar y las condiciones asociadas a ese depósito.
Sherpa/Romeo ¿Qué es y para qué sirve?
Biblioteca Universitaria, Universidad de Las palmas de Gran Canaria
Open Access: DULCINEA
DULCINEA permite buscar revistas españolas y consultar el grado de acceso abierto que tienen. DULCINEA es un proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación, y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos. Las revistas se clasifican por colores siguiendo la taxonomía de SHERPA/ROMEO. El objetivo de Dulcinea es identificar y analizar las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus textos y archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo éstos pueden afectar a su posterior auto-archivo o depósito en repositorios institucionales o temáticos. El auto-archivo (self-archiving) de las publicaciones científicas es una vía para alcanzar el acceso libre (open access) a la producción científica de nuestros investigadores. Se trata de averiguar si las revistas consideran el concepto de auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos en su política editorial y cómo lo establecen. El acceso gratuito a la versión online, junto con el auto-archivo son formas que contribuyen a una mayor difusión de la producción científica, a la vez que favorece la visibilidad de la revista. El propósito de Dulcinea no sólo es facilitar esta información, sino también difundir buenas prácticas respecto al establecimiento de unas políticas claras sobre el copyright de los trabajos publicados, del uso de licencias de uso o reutilización de los mismos en unos términos claros, tanto para el autor como para el lector. ¿Qué ofrece Dulcinea? De las revistas incluidas en su base de datos se pueden conocer los detalles siguientes: Los datos de identificación y localización en Internet El tipo de acceso a los contenidos y la información sobre políticas de copyright Información sobre las condiciones del auto-archivo o depósito de sus trabajos en repositorios temáticos, institucionales o páginas web de los autores Identifica las fuentes de información de los datos anteriores Clasifica las revistas por colores atendiendo a la taxonomía de SHERPA/ROMEO: Blanco= No se permite el auto-archivo en ningún caso Amarillo= Se permite el auto-archivo de la versión pre-print del artículo Azul= Se permite el auto-archivo de la versión post-print del artículo (del autor o de la editorial) Verde= Se permite el auto-archivo de ambas versiones, la pre y post-print
Open Access: Acceso abierto.net
El acceso abierto a la ciencia El acceso abierto (open access) a la literatura científica a través de Internet es aquel que permite el libre acceso a los recursos digitales generados de la producción científica, sin barreras económicas y sin restricciones derivadas de los derechos de copyright. Su materialización se realiza a través de la publicación en revistas de acceso abierto o mediante el autoarchivo de los trabajos en repositorios institucionales o temáticos. El acceso abierto a esta producción es una forma de amortizar la inversión de investigación de un país al poner a disposición de los usuarios el libre acceso a la documentación derivada de la misma. El acceso, la difusión y la preservación de los resultados de la investigación, sobre todo aquella financiada con fondos públicos, es un tema de gran interés tal y como lo han expresado diferentes organismos e instituciones de investigación públicas y privadas. Especialmente relevantes son las recomendaciones hechas durante los últimos meses por la Comisión Europea en las que se resalta la importancia del establecimiento de estrategias y políticas que favorezcan modelos sostenibles para el acceso abierto a la producción científica de los países miembros.
Open Access: MELIBEA
Es un directorio de Instituciones que tienen políticas de acceso abierto El objetivo de este directorio de políticas en favor del acceso abierto a la producción científica es el de identificar y analizar las políticas existentes, nacional e internacionalmente, que favorezcan, impulsen o requieran el acceso abierto a la información y documentación generada por investigadores y profesores de instituciones públicas, cuya investigación esté, total o parcialmente, financiada con fondos públicos.