te proyecto de investigación trata de abordar el estudio de cómo la intervención a través de un programa de actividad física, puede contribuir a la promoción y adopción de hábitos de vida saludables por los adolescentes. Esta problemática se enmarca dentro de la encrucijada que atañe a los hábitos de vida actuales de las sociedades industrializadas de nuestro entorno y que está afectando seriamente a un conjunto de factores relacionados con la salud y el bienestar.
La finalidad última del proyecto es, por tanto, contribuir a reducir los niveles de sedentarismo actuales en esta población adolescente, comprobando los efectos que la implementación de un programa de intervención tiene sobre la participación en la actividad físico-deportiva, los niveles y estados de actividad física practicados y, consecuentemente, su impacto sobre determinados factores asociados a la salud como son la composición corporal, la capacidad cardio-respiratoria, los hábitos alimentarios y algunas las variables intrapersonales como las actitudes hacia la práctica de actividad física y la percepción de bienestar general.
Para ello, el proyecto tiene como propósito, dentro de una primera fase descriptiva la toma extensa y detallada de datos a una amplia muestra de adolescentes de Castilla-La Mancha que cursan de 1º a 4º de la ESO. También durante esta fase se revisará el diseño y configuración del Programa de Intervención, concebido desde una perspectiva integradora y que ya ha sido implementado a través del Proyecto de Investigación MEC 2006/2009 que ahora se culmina y al cual ya se ha hecho referencia cuyos resultados servirán para hacer una comparativa en el tiempo con tres años de evolución.
Tras esta primera fase, se procederá a la evaluación inicial de las variables objeto de estudio y al desarrollo del programa en la población adolescente de Castilla-La Mancha.