Los objetivos del proyecto son por un lado realizar una revisión sistemática de la literatura científica sobre el rendimiento diagnóstico y los modelos de predicción de los hallazgos ecográficos en el segundo trimestre para la determinación de Síndrome de Down y, por otro evaluar la concordancia entre los diferente modelos de predicción y los diferente observadores implicados.
El proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera, de doce meses de duración, se realizará una búsqueda exhaustiva de la producción científica del tema, con una lectura crítica de las evidencias identificadas y un metaánalisis de los diferentes indicadores de validez diagnóstica, con la construcción de curvas S-ROC.
En la segunda fase los diferentes modelos de predicción identificados serán puestos a prueba en los mismos individuos (en un total 1364 embarazadas) valorando la intercambiabilidad de los resultados (riesgo de desarrollo de un sindrome de Down) junto con un análisis de los posibles errores sistemáticos, constantes y/o proporcionales entre ellos. En una muestra seleccionada de casos (n=532) se evaluará la concordancia interobservador (interecografista) para cada uno de los hallazgos ecográficos componentes de los modelos de predición.