El presente proyecto constituye la continuación de las líneas de investigación del Instituto de Estudios de Mastocitosis; de forma prospectiva pretendemos estudiar y analizar las características de los mastocitos de las Mastocitosis que disminuyen su umbral de respuesta a estímulos diversos y, por otro lado, que los hacen más resistentes a la apoptosis.
Se analizarán “ex vivo” muestras procedentes de pacientes con diversas formas de Mastocitosis, y se cultivarán para expandir el número de mastocitos y analizar su respuesta a estímulos, principalmente fármacos. Las técnicas utilizadas serán la citometría de flujo y separación celular con métodos magnéticos y/o gradiente de densidad; se evaluará el grado de activación celular mediante el análisis de cambios en las moléculas de superficie y la medición de los mediadores liberados al medio, y la respuesta funcional con tests de viabilidad celular.
Se empleará una adaptación de una técnica conocida como “fluorescent cell barcoding” (FCB)1 que permite analizar simultáneamente células en un elevado número de condiciones de cultivo y de esta forma se disminuye el coste de los reactivos.
El objetivo final es abrir nuevas posibilidades terapéuticas y mejorar la calidad de vida de los pacientes con Mastocitosis.