Actividad Investigadora en CLM

Proyectos de Investigación
Ensayos Clínicos
Indicadores Actividad
Nuevos Proyectos
Ayuda
Descripción de Contenidos
Uso de la Página
Sugerencias y Propuestas
Convocatorias y
Documentos
Convocatorias y Ayudas de I+D
Documentos e Informes
Normativa
Recursos Investigación
Centros de Investigación
Grupos de Investigación
Investigadores
Equipamientos de I+D
Comités Eticos
Actividad Investigadora
Proyectos de Investigación
Ensayos Clínicos
Indicadores
Nuevos Proyectos
Resultados Investigación
Indicadores Prod. Científica
Publicaciones Científicas
Patentes
Gaceta Electrónica de I+D
Formación
Apoyo Metodológico
Oferta Formativa
Bibliografía Seleccionada
Recursos Metodológicos
Recursos Bibliográficos
Otros Recursos
Museo de la Sanidad
Enlaces de Interés
Ofertas de Trabajo
y Colaboración
Noticias
Eventos
VisualizarProyecto

 VisProyecto

 
FICHA DE PROYECTO DE INVESTIGACION EXPEDIENTE: 11021-00
 
TITULO: 
Detección y modulación funcional de los espasmos flexores a nivel del sistema nervioso central y periférico después de una lesión medular
A�o de Finalizacion: 
Investigadores Centros
Taylor Green , Julian ScottPrincipal
Palabras Clave
   

Antecedentes: Aproximadamente 300.000 personas en Europa sufren lesión medular (LM), la mayoría con una disfunción sensitivo-motora que repercute directamente en la calidad de vida. La espasticidad en el miembro inferior, y concretamente el desarrollo de espasmos e hiper-reflexia cutánea del Tibialis Anterior (TA), han sido identificados por el Grupo Función Sensitivomotora del Hospital Nacional de Parapléjicos como síntoma determinante para la recuperación del control motor residual después de la LM incompleta (Gómez-Soriano et al. 2010a y b). La detección y cuantificación de estas respuestas involuntarias puede ser realizada mediante el registro de señales electromiográficas y cinéticas de los espasmos del TA. Por otra parte, la aplicación de estímulos galvánicos transmedulares ha sido utilizada recientemente en la modulación de la depresión post-activación del reflejo H (inhibición presináptica), sugiriendo una posible aplicación para la espasticidad, así como el empleo de corrientes de alta frecuencia, que han sido utilizadas como bloqueo nervioso en modelos experimentales. En este proyecto se evaluará el efecto de estas corrientes sobre la hiper-reflexia cutánea, los espasmos y la función motriz voluntaria del músculo TA en pacientes con LM aguda/sub-aguda con el fin de ser activadas automáticamente ante una situación de actividad involuntaria exagerada. La identificación y tratamiento bajo demanda o automáticamente de esta actividad muscular involuntaria posterior a una lesión medular podría tener una gran funcionalidad en la neuro-rehabilitación del aparato locomotor y la espasticidad.

Objetivo Operativo 1: Cuantificar el menor grado de la actividad voluntaria y mayor actividad involuntaria muscular del Tibialis Anterior en pacientes con lesión medular con espasmos en la fase sub-aguda.
Objetivo Operativo 2: Medir la eficacia de los estímulos eléctricos (galvánico y de alta frecuencia) a nivel medular y a nivel del nervio ciático para la inhibición de la actividad involuntaria del músculo TA en pacientes con lesión medular con espasmos en la fase sub-aguda.
Objetivo Operativo 3: Aplicar el mejor estímulo eléctrico identificado en Objetivo 2 para la inhibición de la actividad involuntaria muscular y la potenciación de la actividad voluntaria del Tibialis Anterior bajo demanda o automáticamente en pacientes con lesión medular con espasmos en la fase sub-aguda.

Metodología. Diseño: Objetivo 1: Análisis transversal de las medidas de la actividad involuntaria y voluntaria del TA. Objetivo 2: ensayo clínico aleatorizado con la medicion el efecto de estímulos eléctricos galvánicos/corriente alta frecuencia/control entre 2-6 meses después de la LM incompleta y completa. Objetivo 3: ensayo clínico aleatorizado con la medicion mejor corriente del objetivo 2 con y sin dispositivo de detección. Ámbito del estudio: HNP de Toledo. Sujetos del estudio: Pacientes entre 18-70 años (n=80, HNP), ASIA A-D, LM traumático o atraumático, nivel neurológico entre C5 y D10. Grupos de experimentos: Número total de pacientes=80. Objetivo 1: Grupo 1: LM incompleta sin (n=10) y con espasmos (n=10), Grupo 2: LM completa sin (n=10) y con espasmos (n=10). Objetivo 2: Grupo 3: LM incompleta (n=10) e completa (n=10) con espasmos. Objetivo 3: Grupo 4: LM incompleta sin (n=10) y con espasmos (n=10). Variables Primarias: Inhibición de la integral de la actividad involuntaria del TA y el reflejo cutáneo plantar - TA (mV.ms). Potenciación de la fuerza máxima voluntaria (Nm), velocidad máxima de dorsiflexión (º/s) e integral de actividad máxima electromiográfica (mV.ms) del TA. Hiper-reflexia de estiramiento. Variables Secundarias: Potenciacion del Mmax y depresión post-activación del reflejo H del Soleo y TA (%), onda F de TA (mV.ms). Aumento en el ROM de tobillo (Análisis cinemático, º) y cinético (placa fuerza, N) durante la marcha. Variables Asociadas: ASIA, Ashworth, Penn, SCI-SET, 10m prueba de marcha y SCIMIII. Tratamiento: Estimulación eléctrica paravertebral D11 o al nivel poplíteo 900s: Galvánica - 2.5 mA, alta frecuencia, debajo del umbral motor - 5Khz.