El objetivo del estudio es incorporar a la historia clínica el historial dosimétrico del
paciente sometido a radiaciones ionizantes. En base a este objetivo se establecen dos líneas de trabajo:
1. Estimación automática de las dosis efectivas suministradas por distintas
modalidades dentro de un servicio de radiología, así como los neveles de referencia locales de cada euipo.
2. Desarrollo de un sistema de información con los datos dosimétricos y los
parámetros técnicos de cada modalidad del estudio para el Hospital General de
Ciudad Real.
La Unión Europea estableció el uso de niveles de referencia para diagnóstico
(NRD)(1,2) como una herramienta imprescindible para la protección radiológica de los pacientes sujetos a pruebas diagnósticas o intervenciones que necesitaran el uso de rayos x.
En la actualidad la radiografía digital ha introducido mejoras, tanto en la eficacia como en el aumento de la calidad de las imágenes obtenidas. Paradójicamente también puede traducirse en un incremento de esta dosis, con claros riesgos de
sobreexposición (3)
Se ha demostrado la utilidad del uso de niveles de referencia locales (NRDL) propios de cada centro para conseguir una optimización de la dosis impartida a los pacientes,así como de las técnicas y protocolos empleados en las exploraciones (4).
En la actualidad la mayor parte de equipos de rayos X están equipados con
herramientas que permiten evaluar un indicador de dosis a paciente (el producto dosis área y la tasa de kerma en aire en algún punto del eje principalmente), sin embargo se ha visto que el uso de estos datos no es directo debido a que no todo el equipamiento usa una metodología estándar para compartir esta información con otros sistemas.
Durante el proyecto se realizará la verificación de la exactitud de la determinación dedosis realizada por cada equipo por medio de dosímetros externos debidamente calibrados. Además, se desarrollará una aplicación que gestione los datos dosimétricos y los parámetros necesarios para el cálculo de las dosis efectivas, transformando la información no estándar cuando sea necesario. Esto permitirá el establecimiento de los NRDL, así como el diseño de una sistemática para su seguimiento posterior y optimización.
El contar con esta aplicación permitirá tener el historial dosimétrico del paciente en radiología, así como llevar el control del equipamiento ionizante instalado en el
hospital. En el futuro la dosis efectiva calculada podría usarse en la historia clínica del paciente.
Con la realización de este proyecto el hospital estará preparado para el cumplimiento de la futura normativa europea EURATOM 97/43 sobre Protección Radiológica de los pacientes, donde se exigirá que todos los equipos de radiodiagnóstico aporten información sobre las dosis a los pacientes y que la misma se transfiera a la historia de los pacientes.