a lesión traumática en la médula espinal (LME) es una de las principales causas que conduce a la discapacidad en los países desarrollados. El trauma de la médula espinal favorece la acción de un conjunto de mecanismos citotóxicos e inhibición de procesos neuroprotectores y neurorregeneradores (lesión secundaria). Estos procesos producen un daño inicial que se extiende en el espacio medular provocando deficiencias motoras, sensoriales, respiratorias, espasticidad muscular, pérdida del control urinario, disfunción sexual, etc.
Las diversas moléculas que componen el sistema purinérgico, además de ser mediadores intracelulares, también actúan en el dominio extracelular, produciendo una gran variedad de efectos al activar receptores específicos de membrana. Si bien se ha demostrado la participación de este sistema, en especial de la familia de las diadenosinas polifosfato (APnA), en los procesos característicos del trauma en el sistema nervioso, aún se desconoce en detalle su contribución en la lesión de la médula espinal y su posible acción citoprotectora.
En el presente proyecto se utilizará el tratamiento farmacológico con APnA para la inhibición de los procesos citotóxicos inducidos por la fase secundaria del trauma medular como son la muerte celular por apoptosis y los daños inducidos por inflamación. Para la realización de dicho proyecto los objetivos y metodologías a utilizar se han subdividido en dos partes fundamentales:
-Estudio in vitro del efecto citoprotector del tratamiento con diferentes APnAs, centrándolos sobre todo en AP4A, en líneas celulares neurales y gliales y cultivos primarios de neuronas y células gliales e identificación de los receptores purinérgicos y los mecanismos moleculares implicados en esta citoprotección.
-Estudio in vivo de la capacidad de las APnAs, más en concreto de la AP4A, en la mejora de las capacidades motoras, comportamentales y sensitivas de modelos murinos de lesión medular a nivel tisular y molecular.
En ambos casos se utilizarán múltiples tipos de técnicas clásicas y más novedosas de biología celular y molecular, histología y farmacología para describir al detalle la progresión del daño celular y tisular post-lesión, el efecto citoprotector del tratamiento con AP4A y la identificación de los receptores implicados utilizando una batería de agonistas y antagonistas purinérgicos.
El desarrollo de este proyecto permitirá la apertura de nuevas estrategias terapéuticas en el tratamiento del daño neurotraumático en general y en concreto de la lesión medular. Se basará en la utilización de moléculas del sistema purinérgico, tema puntero en franca expansión y de posibilidades farmacológicas ámplias.