Actividad Investigadora en CLM

Proyectos de Investigación
Ensayos Clínicos
Indicadores Actividad
Nuevos Proyectos
Ayuda
Descripción de Contenidos
Uso de la Página
Sugerencias y Propuestas
Convocatorias y
Documentos
Convocatorias y Ayudas de I+D
Documentos e Informes
Normativa
Recursos Investigación
Centros de Investigación
Grupos de Investigación
Investigadores
Equipamientos de I+D
Comités Eticos
Actividad Investigadora
Proyectos de Investigación
Ensayos Clínicos
Indicadores
Nuevos Proyectos
Resultados Investigación
Indicadores Prod. Científica
Publicaciones Científicas
Patentes
Gaceta Electrónica de I+D
Formación
Apoyo Metodológico
Oferta Formativa
Bibliografía Seleccionada
Recursos Metodológicos
Recursos Bibliográficos
Otros Recursos
Museo de la Sanidad
Enlaces de Interés
Ofertas de Trabajo
y Colaboración
Noticias
Eventos
VisualizarProyecto

 VisProyecto

 
FICHA DE PROYECTO DE INVESTIGACION EXPEDIENTE: 11014-00
 
TITULO: 
Cambios de expresión génica y de microRNAs en lesiones desmielizantes y sus efectos sobre precursores de oligodendrocitos humanos: de la Biomedicina a la Medicina Traslacional
A�o de Finalizacion: 
Investigadores Centros
Arenzana Sanagérico , Francisco JavierPrincipal
Palabras Clave
   

enfermedades desmielinizantes suponen un apartado muy importante dentro de la Neurología, destacando, entre ellas, la esclerosis múltiple. Esta patología, cuya etiología se desconoce, a día de hoy es una enfermedad crónica grave, discapacitante (es la segunda causa de paraplejia en muchos países europeos, tras los accidentes de todo tipo) y que afecta a unas 400.000 personas sólo en la Unión Europea.

Hasta la fecha, los tratamientos existentes en la clínica son diferentes fármacos inmunomoduladores encaminados a disminuir el número de brotes y, por tanto, las posibilidades de daño neurológico, pero no a reponer los oligodendrocitos muertos, incluyendo el Natalizumab, el fármaco más moderno aparecido (para una revisión reciente sobre el tema, ver: Steinman, 2005; Martínez-Forero y cols., 2008).

La inexistencia de tratamientos para reponer el daño neurológico impone un cambio en el diseño experimental que permita el descubrimiento de nuevas dianas moleculares que sirvan para el desarrollo de fármacos que den lugar a remielinización efectiva. En el presente proyecto de investigación utilizaremos las más modernas técnicas de biología molecular (microarrays de ADN y de microARN) en diferentes tipos de lesiones desmielinizantes en el modelo murino de la encefalomielitis autoinmune experimental (EAE) que reproduce la esclerosis mútliple. Aquellos genes cuya expresión sea alterada y de relevancia clínica serán detectados en lesiones de pacientes con esclerosis múltiple. Finalmente, y para acelerar el paso de la investigación básica en Biomedicina experimental a la Medicina Traslacional, analizaremos la biología celular y la fisiología de las células de estirpe oligodendroglial humanas (obtenidas de intervenciones quirúrgicas habituales) y su respuesta a moléculas de interés dependiendo de los resulados obtenidos en los microarrays de ADN y de microARN, para sentar las bases de lo que pudiera ser el diseño futuro de terapias celulares y/o sustitutivas que puedan reparar el daño en la esclerosis múltiple. Este último paso del presente proyecto de investigación podrá realizarse gracias al novedoso protocolo que hemos establecido y patentado (P201030493) recientemente en GNDe (Arenzana y cols., Enviado).