Oferta Formativa
Bibliografía Seleccionada
Recursos Metodológicos
Recursos Bibliográficos
Ayuda
Descripción de Contenidos
Uso de la Página
Sugerencias y Propuestas
Convocatorias y
Documentos
Convocatorias y Ayudas de I+D
Documentos e Informes
Normativa
Recursos Investigación
Centros de Investigación
Grupos de Investigación
Investigadores
Equipamientos de I+D
Comités Eticos
Actividad Investigadora
Proyectos de Investigación
Ensayos Clínicos
Indicadores
Nuevos Proyectos
Resultados Investigación
Indicadores Prod. Científica
Publicaciones Científicas
Patentes
Gaceta Electrónica de I+D
Formación
Apoyo Metodológico
Oferta Formativa
Bibliografía Seleccionada
Recursos Metodológicos
Recursos Bibliográficos
Otros Recursos
Museo de la Sanidad
Enlaces de Interés
Ofertas de Trabajo
y Colaboración
Noticias
Eventos
Terapia de campo de tumores en el tratamiento del glioblastoma. Revisión sistemática. Informe de síntesis de tecnología emergente.

Año

2013 

Titulo

Terapia de campo de tumores en el tratamiento del glioblastoma. Revisión sistemática. Informe de síntesis de tecnología emergente. 

Descriptores

Glioblastoma / radioterapia. Terapia de estimulación eléctrica / métodos. NEUROCIRUGÍA. ONCOLOGÍA MÉDICA. ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA. RADIOTERAPIA.

Agencia

AETSA Andalucía 

Enlace

http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/contenidos/nuevaaetsa/up/AETSA_2012_17_4%20Glioblastoma.pdf 

Area Temática

ONCOLOGÍA 

Resumen

Puntos clave

• La terapia de campo de tumores (TTF) se basa en un dispositivo no invasivo que mediante la generación de campos eléctricos inhibe la replicación de células cancerosas. Ha sido autorizado para su empleo en pacientes con glioblastoma (GBM).
• La escasa supervivencia, el fatal pronóstico y las limitaciones del manejo terapéutico del GBM, justifican la necesidad de evaluar la efectividad y seguridad de nuevos tratamientos que puedan mejorar este horizonte.
• Se realizó una revisión sistemática de la literatura, recuperando dos informes de síntesis de evidencia (ECRI, HealthPACT), un ensayo clínico aleatorizado (ECA) de calidad aceptable, un estudio cuasiexperimental y una serie de casos. En todos los estudios las comparaciones se realizaron frente al tratamiento quimioterápico.
• Los resultados referidos a efectividad en el ECA, no mostraron diferencias estadísticas entre los grupos intervención y control en cuanto a supervivencia global (mediana de 6,3 vs. 6,4 meses), porcentaje de supervivencia tras un año (21,9% vs. 22,1%), supervivencia libre de progresión (mediana de 2,2 vs. 2,1 meses), porcentaje de supervivencia libre de progresión a los 6 meses (21,4% vs. 15,1%) ni porcentaje de respuesta radiológica (14% vs. 9,6%). Los resultados sobre calidad de vida se limitaron a un escaso número de pacientes.
• Los resultados referidos a seguridad en el ECA recogen una menor frecuencia de eventos gastrointestinales y hematológicos frente a quimioterapia, y una mayor asociación a dermatitis local.
• La serie de casos y el estudio cuasiexperimental presentaron resultados más favorables en supervivencia global (mediana de 62,2 semanas en casos recurrentes y 39 meses en GBM de nuevo diagnóstico) y supervivencia libre de progresión (mediana de 26,1 semanas en recurrentes y 155 semanas en nuevo diagnóstico), aunque deberían considerarse con cautela por el diseño de los estudios.
Datos adjuntos
Tipo de contenido: Evaluacion Tecnologia Sanitaria
Creado el 23/04/2014 11:48  por Antonio Segura 
Última modificación realizada el 23/04/2014 12:07  por Antonio Segura