Cristina Gil
Revista de Bioética y Derecho, núm. 25, mayo 2012, p. 19-32
La muestra biológica es un depósito de información sobre las características genéticas del individuo. Investigadores, laboratorios clínicos y de investigación tienen almacenadas muestras biológicas, unas veces obtenidas fruto de la asistencia (bien sean excedentes o reservadas para revisión diagnóstica o validación de nuevas técnicas), o sobrantes de muestras recabadas con fines de investigación para algún proyecto específico.
La Ley de Investigación Biomédica (en adelante, LIB) y el Real Decreto 1716/20113 (en adelante, RD) regula su tratamiento con fines de investigación en el ámbito de la biomedicina, y con
ello, ha venido a dar una solución para que las muestras almacenadas puedan ser utilizadas con esta finalidad. La posibilidad de destinar este material biológico a un fin distinto al previsto inicialmente, normalmente el asistencial o para una investigación concreta, plantea no pocos interrogantes.
Abordaremos, en este caso, la información al sujeto fuente para su obtención y utilización, el acto por el que se consiente su uso y la conservación, así como la destrucción, en su caso, de este material biológico.